La importancia de la composición en las artes visuales

Sin pensarlo demasiado al momento de mirar una película, video musical, alguna fotografía o una pintura, el espectador recibirá inmediatamente un significado respecto a lo que se encuentra observando. Y es que a pesar de que “cada cabeza es un mundo” la composición dentro de las artes visuales tiene como finalidad la transmisión de un mensaje (puede ser algo específico, una ambigüedad o alguna variedad de significados dentro de un mismo entorno) por parte de su autor.

La organización de elementos en el diseño es uno de los fundamentos principales en esta rama, por lo que existen puntos básicos conceptuales, visuales y técnicos que ayudarán a que tu proyecto (ya sea un video personal, un comercial publicitario o cualquier diseño gráfico dentro de tu empresa) transmita el mensaje que quieras dar.

¿Qué elementos requiere mi composición?

Centrándonos en la composición de audiovisuales, algunos puntos que debes tomar en cuenta para lograr una percepción y armonía visual idónea es por ejemplo el espacio utilizado en el marco de la escena. Es primordial que cada elemento en pantalla describa un aspecto significativo, descriptivo o atributo respecto a la historia, el personaje o la trama. A continuación unos ejemplos:

 

The Wolf Of Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

Sabemos que Jordan Belford se convierte en un poderoso pero voraz y egocéntrico empresario a lo largo de la trama. Las poses, posturas y encuadres que el director utiliza cada que el personaje aparece en escena evolucionan al avanzar el relato. Una composición triangular como en esta escena denota dominio y control sobre la situación; además, la forma piramidal resulta en un simbolismo autoritario y de superioridad en el punto de interés.

Elementos como las medidas, colores, texturas, posición, espacio y gravedad sirven para complementar de manera sutil el mensaje. En la publicidad también podemos encontrar ejemplos que apoyan dicha teoría.

En términos dimensionales es preciso comprender qué tipo de encuadre, composición o toma conviene más o se acerque a lo que pretendes transmitir. Además, la escenificación del entorno deberá complementar la producción. Es por ello que la escenografía, dirección fotográfica y/o vestuario son imprescindibles en la elaboración de campañas publicitarias, por mencionar un ejemplo.

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Una poderosa composición es la circular, la cuál puede derivar en atribución a la fragilidad, estabilidad o inestabilidad, calidez, protección, profundidad y armonía. En el entorno publicitario también sirve para centrar el foco de atención dentro de la imagen.

Habiendo ciertas reglas y principios dentro del tema, es preciso recordar y repasar cada una de éstas para evitar caer en errores que involucren a los mismos como la variedad, el contraste, la escala, balanza, enfoque o la compensación ya que por separado cada uno de ellos pueden cambiar completamente el significado de la obra.

La La Land (Damien Chazelle, 2016)

La dualidad o separación de elementos dentro del marco da como resultado una perspectiva lineal que da una ilusión de profundidad, así como también puede dirigir la atención hacia el elemento que converge en la mitad. Asimismo, el peso y dirección visuales, las líneas, espacios, el movimiento y las formas son herramientas poderosas que en ocasiones olvidamos existen, pero que son complementos muy valiosos a la hora de comunicar.

Los recursos tecnológicos, el impacto masivo de las redes sociales en la vida diaria y la fácil manipulación de los medios han hecho que muchos elementos básicos de composición se pierdan o cambien con los tiempos, e indudablemente terminarán por evolucionar la manera en que percibimos el mundo como consumidores.

En una agencia de marketing digital quien se encarga de cuidar la composición de los materiales audiovisuales es el departamento de arte. Si quieres conocer qué puede hacer nuestro departamento de arte para tu campaña, déjanos un mensaje aquí

Fuentes:

GEOMETRIC SHOTS

DE ARTE Y CULTURA

WIKIPEDIA

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