La importancia del logotipo en tu imagen empresarial

Imaginemos que estás iniciando con un negocio, un negocio con mucho potencial, así que para empezar necesitas investigar, planear, y llevar a cabo muchísimos preparativos. Tales como qué servicio o producto ofrecerás, el tipo de mobiliario, tu personal, los salarios, la materia prima, etc… Todos estos aspectos son básicos para comenzar a llevar a cabo un nuevo negocio, pero una parte primordial también será la imagen.

Todos estos aspectos son básicos para comenzar a llevar a cabo un nuevo negocio, pero una parte primordial también será la imagen.

El crear una marca es tan importante como que el producto que se ofrece sea bueno (que si las “x” hamburguesas son las mejores; que si “x” bar tiene las mejores promos; o que si la “x” firma de arquitectos de renombre es la mejor del país). Y si te estás preguntando: ¿Pero cómo comparar que el producto / servicio que ofrezco sea tan bueno como mi logotipo? Pues sí, el logotipo de tu marca lo tendrá más que presente tu posible consumidor.  Para que te des una mejor idea, el logo puede determinar tanto si te voltean a ver, como si deciden entrar tu local, o si después de unos días recuerdan tu nombre y si tus clientes son leales a ti o no.

Intenta recordar los nombre de estas marcas, seguro que las conoces

Logotipos de marcas

El logotipo es tan importante que puede reflejar tus valores, tus habilidades, tus gustos, y cómo deseas ser visto ante tus clientes. En pocas palabras el logotipo lo resumirá TODO.

Y para darte una mejor idea sobre el proceso creativo que se necesita para realizar un logotipo, aquí te dejo varios pasos importantísimos:

La investigación (briefing)

Las mejores técnicas para la creación de logotipo están en tus manos. Y es que el llevar un proceso creativo bien hecho marcará la diferencia positivamente. Primero necesitarás (toma nota) de la investigación de tu mercado, tus posibles clientes, tu competencia, la ubicación, el producto o servicio y los precios, la misión y visión de tu empresa o negocio, las habilidades y valores que tienen, y el cómo quieren ser percibidos por su público (por señalar algunos datos). Lo sé, no es tan sencillo :/. Pero créeme que si cuentas con todos estos datos ¡tu negocio a futuro te lo agradecerá!

Primero necesitarás (toma nota) de la investigación de tu mercado, tus posibles clientes, tu competencia, la ubicación, el producto o servicio y los precios, la misión y visión de tu empresa o negocio, las habilidades y valores que tienen, y el cómo quieren ser percibidos por su público (por señalar algunos datos).

La inspiración

El proceso creativo es un poco complejo ya que de aquí saldrán los elementos fundamentales para tu logo (y ya después de tu branding), como formas, colores, patrones, texturas, figuras, tipografías etc. Lo ideal es que un diseñador gráfico haga todo este trabajo, pues será complejo el recopilar todas esas ideas e información para llegar a un resultado satisfactorio y funcional.

El proceso creativo es un poco complejo ya que de aquí saldrán los elementos fundamentales para tu logo (y ya después de tu branding)

Olvídate de lo obvio

El hacer un logo con formas, iconos, etc, que ya están super-usados se vuelve hasta aburrido, y puede que no destaques de los demás. No te conformes y ve más allá de lo obvio.

¡A bocetear!

Ok ahora viene la parte divertida. Comienza después de tener todos los datos y estés empapado de conocimiento sobre lo que será tu negocio. Con esta investigación podrás ir trazando las mejores ideas.

Comienza después de tener todos los datos y estés empapado de conocimiento sobre lo que será tu negocio. Con esta investigación podrás ir trazando las mejores ideas.

SÍN – TE – SIS

Si ya tienes tu boceto listísimo ¡sigue sintetizando tu idea! Bien dicen que las ideas sencillas son las mejores, y las más fáciles de entender (¡menos es más!). Así que habrá que empezar a descartar ideas, y elegir las mejores, cuando ya tienes tanto conocimiento sobre todos los elementos que puedes usar para tu negocio, te darás cuenta cuánto jugo le puedes sacar a tu marca.

Si ya tienes tu boceto listísimo ¡sigue sintetizando tu idea! Bien dicen que las ideas sencillas son las mejores, y las más fáciles de entender (¡menos es más!).

Y ahora sí…

A pasar todo a digital

Es el momento decisivo, ahora verás si el resultado es funcional y estético. Al trazar tu logotipo podrás ir afinando detalles como las formas, sombras y los colores ( y ver qué bello ha quedado).

Al trazar tu logotipo podrás ir afinando detalles como las formas, sombras y los colores ( y ver qué bello ha quedado).

Algunos logotipos ganadores de la 8a. Edición anual de los premios de diseño de logotipo How

Ahora puedes darte una idea de por qué este trabajo es complejo e importante, que el logotipo es esencial para una empresa y el porqué es preferible que un diseñador lo trabaje para que el resultado sea ideal.

Esperamos que esta información te haya servido, y si quieres seguir aprendiendo a hacer un mejor logo aqui te dejo este link con las tendencias de diseño gráfico para este 2019.

Recuerda que en Wolf Business Consulting colaboramos con expertos que pueden ayudarte a potenciar la imagen de tu marca en el mercado. No dudes en contactarnos.