Facebook separa feed de páginas y feed de amigos

Facebook sigue en la búsqueda de “enriquecer la experiencia” de sus usuarios aunque ello ponga en alerta a páginas, negocios, y medios de comunicación. A finales de la semana pasada, (19 de octubre) esta red social anunció oficialmente el “experimento” a través del cual separa definitivamente el contenido visible para los usuarios en dos “muros”: uno para contenido de amigos y otro para contenido de páginas.

El experimento denominado Explore se ha puesto en marcha en Sri Lanka, Camboya, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Bolivia; aún no hay información de cuánto tiempo durará. Las consecuencias de este test tienen en alerta a los sitios web, pues junto con Google, Facebook es el principal generador de tráfico web a nivel mundial.

Si bien a principios de año Facebook lanzó el feed “Explorar” en varios países (México entre ellos), la red social señaló que la versión de prueba que corre actualmente en 6 países es distinta, pues separa definitivamente el contenido en dos partes. Para que el contenido de páginas aparezca en el mismo muro de publicaciones “sociales” (amigos y familiares) las páginas se verán obligadas a realizar publicaciones de pago.

Actualmente el muro de Explorar disponible en “Ver más” ofrece un feed completo de publicaciones “complementarias” de videos, artículos e imágenes que podrían ser relevantes para el usuario según su propia configuración de “intereses”; mientras que este mismo contenido de páginas que sigue el usuario se mantiene en su feed de Noticias.

A una semana de este experimento, los resultados reportados por algunos especialistas son:

En Eslovaquia: reducción del tráfico a medios de comunicación hasta cuatro veces – Según Tech Cruch y The guardian

En Eslovaquia: reducción de participación y visitas a páginas de 60% – Según el portal CrowdTangle

En Bolivia – Reducción de likes y visitas a páginas de 90% – Según Marcelo Durán para el diario bolivariano La Prensa.

Adam Mosseri, responsable de News Feed de Facebook anunció a través de un comunicado “Tomaremos nota de lo que la gente tenga que decir sobre esta experiencia para saber si merece la pena que llevemos esta idea más lejos”. ¿Es esta una batalla más para que los medios de comunicación jueguen un papel menor en las redes sociales o una oportunidad para competir por mejores contenidos publicitarios?

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