¿Qué hace un director creativo?

¿Alguna vez te has preguntado “¿a quién se le ocurrió esa cancioncita?” que llevas horas tarareando porque la escuchaste en un comercial? O esa idea rara de representar la efectividad de un shampoo poniendo a un león antes y después de usar el producto con el cabello mucho más liso y radiante; o las frases en esos espectaculares amarillos gigantes que al leerlas te causa gracia porque jamás has leído ni 5 libros completos.

Bueno en todas las agencias de publicidad, hay directores creativos. Te daremos un acercamiento al papel que desempeñan estos extraños seres.

En la serie de televisión Mad Men vimos la historia de Don Draper, director creativo de Sterling Cooper. Además de su vida de mujeriego y bebedor, su trabajo consistía en dirigir al equipo creativo (copywriters y diseñadores, principalmente) en la elaboración de campañas publicitarias y hacer los pitches para ganar las cuentas de nuevos clientes.

Pero, ¿entonces por qué hay tantos directores creativos? Esto se debe a que en las agencias de publicidad pequeñas los dueños o encargados de hacer productos creativos toman el título aunque ellos hagan casi todo el trabajo pesado de copy y estén en contacto directo con los diseñadores.

¿Es eso lo que hace un director creativo? Sí y no. Todo depende de la organización para la que trabaja.

En las agencias de publicidad más grandes, las que pertenecen a grupos multinacionales como WPP, Publicis u Omnicom, los directores creativos tienen muchos años de experiencia y son quienes deciden si una campaña llegará al cliente o no. Deben tener la capacidad de distinguir las piezas buenas de las malas.

Además de la publicidad, en otras áreas de la comunicación e industrias relacionadas también hay directores creativos: los hay  en los videojuegos, películas, moda o empresas especializadas en música.

Al final, sin importar si es el director creativo de una gran agencia de alcance global o de una pequeña que tiene clientes locales, las características que debe tener quien llega a este puesto son creatividad (no sólo para ejecutarla sino también para percibirla), liderazgo, habilidad para las relaciones públicas; una visión siempre fresca de lo que ocurre en el mundo y nunca perder de vista que su trabajo es ayudar a que los clientes vendan más.

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