¿Qué es el e-commerce y por qué debería tener uno?

El comercio en línea o e-commerce es una modalidad de compra y venta de servicios y productos mediante redes informáticas e Internet. Desde la llegada de la Web 2.0 en 2003,las páginas web han tomado otro giro, por lo que sitios como redes sociales, wikis, portales de alojamiento multimedia y portales de e-commerce comenzaron a tomar fuerza.

Antes las empresas solían recibir pedidos de sus productos o servicios vía telefónica en un método poco eficaz que incrementa los costos de personal y logística. Normalmente, los negocios podían recibir pedidos en un horario definido, por ejemplo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, que se traduce en 3,285 horas activas en las que se pueden recibir pedidos, de total de 8,760 horas que tiene un año. Sin un e-commerce, sólo aprovechamos 37.5% de la capacidad de recepción de órdenes en nuestro negocio.

Empresas más destacadas del comercio electrónico

Las empresas más importantes de productos y servicios, como lo son Amazon, MercadoLibre, Walmart, Wish, entre otros, cuentan con una plataforma de e-commerce, que están activas los 365 días de la semana.

Entidades tan grandes como las mencionadas anteriormente basan su modelo de negocio en su comercio electrónico, puesto que no siempre cuentan almacenes propios, como Wish.

Otras empresas, como Amazon o MercadoLibre, sí cuentan con almacenes, pero no es posible realizar el pedido directamente en almacén. Por eso, además de la ventaja de operar los 365 días del año, tener un e-commerce significa que también puedes vender sin necesitar tener una tienda o almacén para exhibir tus productos. Con un e-commerce la promoción de productos (o servicios) y recepción de pedidos se hace directamente desde el sitio web.

razones para tener un ecommerce. Métodos de pago en México

Métodos seguros de pago en México

Existen métodos de pagos aceptados mundialmente (o casi), como lo son PayPal y moneda virtual. En México, tenemos algunas opciones diferentes a otros países, pero igualmente efectivos. Te describimos algunos métodos de pago populares en México:

PayPal. PayPal es una herramienta creada en 1998, que permite hacer pagos con dinero de tarjetas bancarias, con la ventaja de no proporcionar ningún dato confidencial más que el correo electrónico.

OpenPay. OpenPay es una compañía de BBVA (accionista principal de Banco de Comercio, o Bancomer) que permite a los clientes realizar pagos en línea utilizando sus cuentas bancarias, muy similar a lo que ofrece PayPal. Utilizar este método reduce el costo del cumplimiento PCI, y permite emitir facturas electrónicas o CFDI. Además protege tanto al comprador como al vendedor de posibles fraudes, algo que no puede ofrecer tanto PayPal a los vendedores. El costo por transacción varía según el esquema de la tarjeta del comprador (Visa, Mastercard, American Express).

Conekta: Empresa mexicana que opera únicamente en este país, y que otorga tanto al vendedor como al comprador una mejor experiencia de compra. Acepta pagos con múltiples bancos mexicanos, incluyendo planes de pago a meses.

Depósito en efectivo: Este es un método en donde podemos pagar con dinero en efectivo en farmacias y tiendas de conveniencia. Mucha gente sigue optando por esta forma de pago, porque no es necesario contar con tarjetas de crédito o débito.

Tarjetas de regalo. En comercios electrónicos reconocidos o con mucho tráfico, es usual ver el uso de tarjetas de regalo. Estas tarjetas pueden comprarse en tiendas de servicio, tecnología, o incluso ser digitales, como una banca digital.

Transferencia bancaria. Aunque cada vez su uso es menor, aún hay tiendas en línea que aceptan esta forma de pago. El vendedor comparte con el comprador su clabe o número de cuenta, y en el momento que el vendedor realiza la transferencia, comienza el envío del producto o la activación del servicio.

Moneda virtual. No es común ver sitios que acepten monedas virtuales como lo es Bitcoin, por tener valores muy variables. Estas monedas no están reguladas por ningún sistema bancario o financiero. Para pagar con monedas virtuales, necesitarás tener una cartera o monedero virtual, que trabajan de manera similar a una tarjeta de débito o crédito, sin necesitar el plástico, comportándose como las cuentas digitales que manejan muchos bancos mexicanos en la actualidad.

Terminales bancarias: Los bancos mexicanos cuentan con convenios con las empresas y otros bancos para realizar pagos en línea dentro de las plataformas de comercio electrónico. Si quieres contar con la plataforma de pago seguro de algún banco en específico, deberás asistir a alguna sucursal para obtener más información. La integración y desarrollo de la pasarela de pago del banco con la información del carrito de tu tienda en línea, dependerá de tu equipo de desarrollo.

Como puedes ver, cada vez existen más formas de pago en México, que le darán a tu comprador esa seguridad que necesita para comprar en tu negocio. No olvides comprobar que tus productos estén en stock antes de venderlos en tu e-commerce, te recomendamos revisar esta entrada de blog para comprobar tus temas de seguridad. Si quieres más información o tips, o necesitas que desarrollemos tu e-commerce, ¡No dudes en contactarnos! Estaremos encantados de poder ayudarte.