¿Cuál es la diferencia entre ERP y CRM?

La comunicación interna de una empresa y el seguimiento e incremento de ventas son factores fundamentales para su buen funcionamiento.  Por esta razón muchas empresas tienen la necesidad de desarrollar un software ERP o CRM a la medida que les permita reducir costos, errores y tiempos para hacer más eficientes y transparentes sus procesos.

A continuación te explicamos la diferencia entre un software ERP y CRM:

diferencia entre CRM y ERP

 

Enterprise resource planing, ERP

Un  software ERP se centra en los procesos de una empresa  y el intercambio de datos entre departamentos. Un software ERP ayuda a una empresa a reducir los costos de producción,  hacer la empresa más eficiente y a mejorar los procesos internos. Por lo tanto, el ERP es una solución que debe estar integrada a través de las diferentes divisiones de la empresa, de modo que, por ejemplo, los datos de ventas alimenten los objetivos de producción, y que luego alimenten las proyecciones financieras, y así sucesivamente.

Un ERP puede incluir muchos módulos de negocio diferentes, incluyendo:

-Fabricación

-Recursos Humanos / Nómina

-Venta

-Inventario

-Cadena de Suministro

-Finanzas y Contabilidad

En resumen, una solución ERP permite gestionar de forma centralizada cada departamento mientras se opera de forma independiente. Las principales ventajas son la interoperabilidad de los datos, la mejora de comunicación interna y el aumento de la fiabilidad de los datos mediante el uso de una sola base de datos.

Customer relationship management, CRM

Diferencia entre ERP y CRM

 

Un software CRM juega un papel vital en los departamentos de marketing y de ventas. Ya que estos departamentos pueden hacer ajustes en sus campañas con los datos que estos software arrojan, por ejemplo si los datos indican que la mayoría de los clientes son de determinada edad, zona geográfica o segmentación, el departamento de ventas y marketing puede trabajar en estrategias y promociones  específicas para esta segmentación de mercado.

Un buen software CRM debe poder realizar  por lo menos las siguientes acciones:

-Automatizar los procesos de ventas, tales como alta de nuevo cliente, el envío de recordatorios de actualizaciones, mensajes de agradecimiento, etc.

-Recoger información de los clientes.

-Crear bases de datos con información de los clientes que pueden ser analizadas para fines de marketing y previsión de ventas.

-Seguimiento del departamento comercial.

En pocas palabras, los software ERP y CRM tienen como finalidad mejorar un negocio y son una herramienta clave para gestionar su proyección de crecimiento. Mientras que el CRM se centra en la gestión de los clientes y el aumento de las ventas, el ERP se centra en la automatización de los procesos interdepartamentales y sobre todo en reducir los costes.

Generalmente se puede trabajar en un sistema CRM y ERP al mismo tiempo ya que deben ser compatibles entre sí. Si tu empresa aún no tiene sus software ERP o CRM, o tienen uno que no se acople a sus necesidades, nosotros podemos asesorarte.