Etapas en el desarrollo de software a la medida

Conoce las etapas de implementación en el desarrollo de tu software a la medida ERP o CRM.

Si has tomado ya la decisión de desarrollar un software a la medida de tu empresa probablemente conozcas los beneficios en cuanto a formalidad y control que representa como eliminar costos operativos, eficientar procesos y mejorar tiempos.

Ya sea que estés en búsqueda de un sistema ERP o CRM a la medida; será esencial que conozcas las necesidades de tu empresa y las soluciones posibles. A continuación te presentamos cuáles son las etapas de implementación en el desarrollo de tu software a la medida.

Si aún no conoces la diferencia tal vez te pueda ayudar: Diferencia entre ERP y CRM

etapas software a la medida

Etapas de implementación

Tu proveedor será quién determine cuántas etapas llevará el desarrollo de tu software a la medida; ésta decisión dependerá de las necesidades y recursos propios de tu empresa así como la funcionalidad con la que debe cumplir tu software, nuestra recomendación es contemplar por lo menos las siguientes etapas:

1. Investigación y determinación de usabilidad y funcionalidades

Consiste en un primer acercamiento entre quién será tu proveedor de software y la empresa. Nuestra recomendación es que se realice una reunión con el equipo de trabajo incluyendo dirección pues en muchos casos es quien aporta temas de relevancia a estas reuniones.

En estas reuniones se determinarán todas las necesidades funcionales y no funcionales del software. Para determinar la usabilidad de tu software a la medida, es muy importante que plantees y respondas con tu equipo de trabajo las siguientes preguntas:

¿Qué tareas quiero que realice mi software?
¿Cómo realizamos actualmente estas tareas?
¿Cuáles áreas se involucran en todos los procesos del software?
¿Cuáles usuarios quiero tener y qué quiero que hagan o vean dentro del software?
¿Qué otros sistemas interactúan con mi nuevo software?
¿El servidor o hosting en donde deseo alojar mi software cuenta con la capacidad de soportarlo?
¿Qué tipo de seguridad debo implementar para el software.

2.Planeación

Enumera todos tus procesos y estructura bien tus flujos de trabajo. Con esto tu proveedor de software podrá realizar su propia planeación y flujos de trabajo con exactitud. En nuestro caso, para apostar por una arquitectura sana y estable, realizamos alrededor de 32 BPM.

Contempla que la planeación de tu proyecto forma parte fundamental para que en un futuro puedas realizar ajustes o mejoras a tu software.

3.Diseño de interfaz

En tu proceso de selección de proveedor de software toma en cuenta la experiencia en marketing digital o UX; ya que la interfaz de tu sistema determinará en muchos casos la complejidad del uso.

Si tu software contará con tienda en línea también te puede interesar Ventajas de tener tu tienda en línea

4. Programación

Es importante que sepas que existen muchos tipos de lenguaje de programación. Será tu proveedor quién determine el tipo lenguaje a utilizar; esta decisión deberá ser tomada una vez que conozca claramente las necesidades para tu software a la medida.

5. Pruebas

Tu etapa de pruebas será una de las más largas y complicadas ya que debes de detectar cada uno de los errores y vulnerabilidades de tu software, lleva una bitácora o minuta de todos estos ajustes para que compruebes que sean corregidos y no vuelvan a suceder.

6. Entrega y capacitación

Para la entrega de tu software a la medida deberás recibir: accesos al servidor, código fuente, accesos al software y la documentación realizada a lo largo de tu proyecto; así como la capacitación para el uso de éste según como se haya acordado bajo contrato.  

Si estás por comenzar a desarrollar un software a la medida con algún proveedor, te preparamos algunos consejos desde nuestra experiencia para asegurar la eficacia del proyecto: 10 Consejos para lograr con éxito la implementación y desarrollo de tu software.

En resumen, el desarrollo de un software a medida puede ser la solución que estás buscando para eficientar los procesos de tu empresa siempre y cuando tu proveedor de software y tú trabajen en conocimiento de las necesidades y alcances del proyecto. Nuestros expertos en tecnologías, podrán ayudarte a definir las etapas de implementación adecuadas para el desarrollo del mismo.