Evita que tu empresa sea víctima de un ataque informático

¿Sabías que mientras duermes, información delicada, ya sea tuya o la de tus clientes, corre peligro? Tu empresa puede tener millones de pérdidas monetarias y/o de información, al punto de tener que declararse en bancarrota.

Aunque parezca exagerado, deberías preocuparte más por la integridad de tus datos, y te explicamos cómo.

¿A qué se refieren con información?

Información es todo aquello que se conforma de datos. Un dato es una representación simbólica de personas, objetos, conceptos, etc. Los datos pueden ser números, símbolos y letras, que en conjunto, generan información. Por ejemplo, un dato puede ser:

Rojo /Coche / Puertas / 2

Por sí mismos, los datos no definen nada. Sin embargo, si juntamos estos datos, y formamos la oración “El coche rojo tiene 2 puertas”, sí que estamos definiendo algo. Se está hablando de las características de un automóvil. Al resultado de la oración que acabamos de generar, se le llama información porque está representando cualitativa y cuantitativamente los atributos de un automóvil. Lo mismo pasa con tus clientes. Los datos por sí mismos no dicen nada, pero si un atacante roba dos o más datos de un cliente tuyo, estarás en serios problemas. Este atacante ahora tendrá información de tus clientes.

Una ciencia que ha tomado importancia en los últimos años, y que precisamente procesa, trabaja y almacena información y datos digitales, es la Informática. El estudio y aplicación de esta ciencia está presente desde que hacemos una llamada telefónica, hasta en aplicaciones y procesos más complejos como el análisis forense digital. La Informática tiene un sinfín de ramas de estudio, entre ellas, La Seguridad Informática y la Informática Forense, que se dedican a prevenir ciberataques informáticos, y restaurar la buena salud de un sistema informático, respectivamente.

¿Me encuentro actualmente seguro “informáticamente”?

Cuando ya se está sufriendo un ataque se analiza por qué se produjo el ataque y las maneras de resolverlo por medio de la Informática Forense. Sin embargo, para prevenir estos ataques, existe otra rama de la Informática, llamada Seguridad Informática, que previene estos ataques. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Cuando ya se está sufriendo un ataque se analiza por qué se produjo el ataque y las maneras de resolverlo por medio de la Informática Forense.

La Seguridad informática o ciberseguridad, es la disciplina que establece las prácticas, técnicas y metodologías para generar un sistema o entorno informático seguro, estable y confiable. Dentro de estas metodologías de seguridad para empresas, existen algunos puntos importantes que deberías cumplir en todo momento:

 -Instalar solamente software de confianza
Conseguir programas y herramientas que se encuentren certificados y firmados digitalmente te dará esa garantía casi absoluta de que no sufrirás infecciones por malware.

– Identificar con tiempo la denegación de servicios
También conocido como DDos (Distributed Denial of Service) es un ataque en donde el servidor de tu empresa, al ser víctima de este ataque de fuerza bruta, no puede procesar más solicitudes, y termina por bloquear todo acceso al mismo servidor, interrumpiendo cualquier proceso durante el ataque. Tu departamento de sistemas debe ser capaz de regular el tráfico de solicitudes.

– Contar con cortafuegos
Es de vital importancia contar con cortafuegos (o firewall) para rechazar el acceso a agentes desconocidos a tu red de internet, y por lo tanto, a tu computadora o servidor.

– Tener cuidado con la ingeniería social
Muchas veces puedes ser víctima de correos de suplantación, donde pueden hacerse pasar por otra persona o compañía, para así hacerte entrar a un sitio web, ingresar tu contraseña o aceptar el acceso a la red, y ser atacado por un hacker. Necesitas ser muy cuidadoso/a al momento de confiar en la gente. Recuerda que tú, como usuario y administrador de tu computadora o red, puedes ser el eslabón más débil en un entorno informático.

– Contraseñas grandes y complejas
El uso de contraseñas difíciles de recordar y adivinar, asegura en gran medida el acceso no autorizado de terceros. Te recomendamos leer (este archivo) para entender un poco más sobre contraseñas seguras.

Los 10 cibermandamientos

1. No compartirás contraseñas por correo electrónico.

2. Enviarás todos tus archivos cifrados con contraseña.

3. Usarás una contraseña diferente para cada una de tus cuentas.

4. Crearás una contraseña fuerte y difícil de adivinar.

5. Leerás más sobre contraseñas.

6. Harás clic aquí para saber más sobre contraseñas.

7. Utiliza las preguntas de seguridad como contraseñas adicionales.

8. Te informarás frecuentemente sobre cómo seguir protegiendo tu información.

9. Capacitarás a tupersonal para actuar siempre con responsabilidad.

– Desconfiarás de todos. Incluso de tus compañeros de trabajo.

Términos de seguridad informática que necesitas conocer

Términos de seguridad informática que necesitas conocer

Ransomware: Es un secuestro de información. Debes pagar una cierta cantidad de dinero para recuperar tus archivos que han sido encriptados.

Malware: Software que bloquea los recursos de tu computadora o servidor, haciéndola difícil de controlar, e incluso ocasiona bloqueos. Con cortafuegos y antivirus, debería reducirse el riesgo de infectar el dispositivo.

SQL Injection: Proceso en el cual, sin tener acceso autorizado a tu base de datos,

Ataques DDOS: Ataque de denegación de servicio, en donde el servidor queda bloqueado mientras dure el ataque.

Recuerda que tu información privada está tan segura como tus contraseñas. Si necesitas conocer más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.