Cuales son las funciones de un director

Uno de los puestos más importantes dentro de una organización, es la dirección (ya sea general o de cualquier área) ya que éste será el responsable de llevar la empresa por buen camino. En muchos casos puede ser uno de los puestos más difíciles de contratar por lo cual debe llevar el proceso de contratación más cauteloso.

El director general es el máximo y único responsable por la gestión y dirección de una empresa y como tal debe encargarse de los siguientes aspectos:

Organizar: Organizar los recursos y establecer procedimientos para poner en práctica los planes de acción.

Planificar: Deberá establecer los objetivos de la empresa ya sea de su área o de todas las áreas según el puesto, esto se trata de plasmar y tener claro el rumbo de la empresa.

Controlar: Analizar si el desempeño de su personal está siendo el correcto para poder controlar los pasos de la empresa.

Liderar: Hacer que los equipos de trabajo tengan un método fluido y constante, de esta manera los procesos fluyen sin problemas, también deberá motivar al personal para lograr un mejor desempeño.

Controlar y organizar procesos: Debe controlar los procesos analizarlos y determinar si son los convenientes para el trabajo requerido, con esto sera mucho más fácil lograr  los objetivos planteados.

Buscar nuevas oportunidades: Debe tener una mente visionaria y buscar las mejoras para la empresa incluso si esto significa re inventar y re estructurar la organización.

¿En cuál área se debe de llevar esto a cabo?

Como encargado y eje principal de la empresa (director general) su desempeño debe verse reflejado en todas las áreas de la empresa. Un director de área en cambio debe lograr que su área mantenga el mejor desempeño posible y la mejor sinergia de trabajo con las demás áreas.

Estos puntos son importantes ya sea para evaluar o para poder desempeñar una buena labor como director. Si quieres conocer las labores de una gerencia de ventas revisa nuestro artículo Las 10 funciones de un gerente de ventas.