5 puntos para evaluar el SEO de tu negocio en línea

Evalúa rápidamente el SEO on page de tu negocio en línea sin necesidad de software de pago

Sin importar cuánto tiempo o experiencia tengas con tu e-commerce, en algún momento tendrás la necesidad de evaluar el SEO de tu negocio en línea. Puede que simplemente sea un ejercicio de rutina para asegurarte de la salud del sitio o porque estás buscando respuestas a una caída de ventas o conversiones en general.

De no ser una persona especialista en las TIC, marketing digital o análisis web, la tarea de evaluar el SEO de tu negocio puede parecer virtualmente imposible.

Si apenas estás reconociendo la importancia del SEO para tu empresa; te presentamos 5 puntos clave que puedes analizar para evaluar el SEO de tu negocio en línea.

Puedes analizar estos puntos clave de SEO on page sin más herramientas que tu ordenador; la URL de tu e-commerce y unos 10 minutos de tu tiempo. Un análisis así puede facilitarte la decisión de trabajar en mejoras para el posicionamiento orgánico de tu sitio.

5 puntos para evaluar el SEO de tu negocio en línea

1. Páginas indexadas por Google

Es importante enfatizar que hablamos de Google porque es a la fecha el buscador más importante en cuanto a tráfico orgánico; pero de igual manera en un análisis completo podrías evaluar la cantidad de páginas indexadas por otros buscadores. Para saber rápidamente cuántas páginas indexadas tiene Google de tu sitio puedes utilizar este sencillo método:

site:tusitioaqui.com / La cantidad de resultados (en amarillo) es una aproximación de las páginas que tiene indexadas Google de tu sitio.

Para evaluar esta información pregúntate ¿cuántas páginas aproximadamente tiene mi sitio web? ¿Con cuántos productos de mi e-commerce me gustaría posicionarme?

2. Calificación de velocidad

Debes saber que la velocidad de carga de tu sitio es un factor fundamental para el posicionamiento orgánico. Si quieres conocer cuál es la velocidad de carga de tu sitio, una forma sencilla de saberlo es con PageSpeed Insights.

Para evaluar esta información toma en cuenta la calificación que te da la plataforma tanto en móvil como en escritorio (entre más baja es peor); así como los diagnósticos y las oportunidades que te señala.

3. Calificación mobile friendly

Quizá un escalón más arriba en importancia que el punto anterior sea el mobile first  para la optimización, es decir, que tu sitio esté correctamente optimizado para dispositivos móviles. La razón es tan sencilla como que los dispositivos móviles representan la aplastante mayoría en tráfico web.

Si quieres conocer la calificación de tu sitio web en mobile friendly puedes hacerlo con Mobile Friendly Test

Al igual que para la calificación de velocidad, para evaluar esta información toma en cuenta la calificación que te da la plataforma tanto en móvil como en escritorio (entre más baja es peor); así como los diagnósticos y las oportunidades que te señala.

4. Metadescripciones

Las metadrescipciones o meta tag son fragmentos de información del sitio que le dicen a los buscadores qué contenido hay en cada página. Los buscadores utilizan esta información para señalar al usuario en búsqueda una descripción de lo que encontrará si cliquea ese resultado. Si bien las metadescripciones no son determinantes en cuanto a posicionamiento; sí son absolutamente relevantes en el CTR de tu sitio.

Al momento de evaluar las metadescripciones no se trata de saber si hay o no. Porque aunque tu sitio no lo señale explícitamente Google (o tu buscador de cabecera) tomará algún fragmento de información para este fin. Debes prestar atención a si estas metadescripciones son amigables para el usuario. ¿Contienen información relevante? ¿Contienen las palabras clave por las cuales quieres posicionarte? ¿Invitan o no a visitar la página?

5. Breadcrumbs o migajas de pan

Quizá en una de las analogías más bellas del desarrollo web, las migajas de pan (breadcrumbs) señalan al usuario el camino por el cuál llegó a la página en la que está y por lo tanto, cómo podría volver.

En posicionamiento orgánico más allá de la importancia que tienen las breadcrumbs para la experiencia de usuario; éstas también cumplen con la función de señalarle al buscador (otra vez) dónde está localizada esa página.

Para conocer a simple vista el estado de breadcrumbs de tu negocio en línea, basta con ingresar a alguno de los productos de tu página y revisar si están ahí.

Extra. Evalúa el tráfico orgánico de tu web

Si cuentas con Google Analytics; o alguna persona que haga uso de esta herramienta para tu sitio toma en cuenta los siguientes factores para tener un panorama rápido.

Únicamente considerando el tráfico orgánico, considera las siguientes dimensiones:

Usuarios
Porcentaje de rebote
Duración media de la sesión
Páginas por sesión

Haz la evaluación según día, semana y mes para tener un panorama más amplio.

Estos factores te darán respuesta a las siguientes preguntas ¿Cuántos visitantes recibe tu página por búsqueda orgánica? ¿visitan muchas páginas? ¿se van de inmediato?, pero en general la respuesta que te darán estas métricas será de la CALIDAD del tráfico orgánico que estás recibiendo.

En un e-commerce saludable el tráfico orgánico debe ser el de mayor calidad respecto a los otros tipos de tráfico ¿por qué? porque este tráfico es más perdurable, no te significa egresos de publicidad y es más importante respecto a la intención de compra del usuario.

Como un último consejo puedes considerar el realizar estos mismos análisis (excepto el último) con tu competencia. Así tendrás una idea mucho más clara de oportunidades y amenazas que debes comenzar a trabajar en tu negocio en línea.

Si quieres saber más acerca del estado de SEO de tu sitio o cómo mejorarlo, no dudes en contactarnos.