Mide la eficiencia de tus estrategias para ecommerce

Seguramente son muy pocas las personas que se aventurarían a iniciar un negocio y no tener idea de cómo medir su eficiencia, y menos aún sus ganancias. Pues bien, para un comercio electrónico, no tendría por qué ser distinto.

Con frecuencia se ven comercios electrónicos que luego de darle vueltas una y otra vez a sus campañas de marketing digital, no encuentran la respuesta a cómo aumentar sus ventas.

Pues bien, aunque parezca una obviedad, las respuestas se encuentran midiendo. Medir, analizar y optimizar es la única clave del éxito para tu ecommerce.

Y bien ¿cómo se mide la eficiencia de tus estrategias par ecommerce? Deberás comenzar por lo básico, establecer un plan de medición para tu comercio electrónico. En realidad cualquier página web exitosa deberá comenzar por establecer un plan de medición.

Dependiendo de la plataforma de tienda en línea con la que cuente tu ecommerce: WooComerce, Shopify, Magento… tendrás a tu disposición distintos reportes de rendimiento de tu tienda en línea, para empezar: ingresos, intentos de compra, reembolsos, carritos abandonados, productos más comprados, etc.

Pero de no complementar estos datos con la información de tráfico y comportamiento de los usuarios en tu sitio web, estarás viendo una quinta parte de la información que te puede dar tu sitio. Al contrario, de complementar los datos encontrarás dónde optimizar.

Para medir la eficiencia de tus estrategias para ecommerce es fundamental que tengas configurada tu cuenta de Google Analytics con el respectivo código de seguimiento de comercio electrónico para tu sitio.

Con el código de seguimiento de comercio electrónico instalado deberás asergurarte además de tener configurados correctamente las metas (objetivos) para tu ecommerce. De manera que no sólo tomes en cuenta las conversiones de comercio electrónico (ventas) sino las micro conversiones que pueden influenciar en ellas (p.e. registrarse como usuario de la página, llenar datos de envío, comparar productos).  Además de elegir el modelo de atribución que sea más representativo para tu embudo de compra.

Con un panel de Analytics correctamente configurado, estas son 3 de las métricas clave para medir la eficiencia de tus estrategias para ecommerce:

Tasa de conversión

Es la primera respuesta que te dará tu panel de comercio electrónico, cuál es la tasa de conversión de tu ecommerce. Hace referencia al porcentaje de personas que visitan tu sitio y realizan una compra.

Para determinar si tu tasa de conversión es buena o mala deberás tomar a consideración la complejidad del proceso de compra de tus productos o servicios y datos promedio de tu nicho de mercado.

En tu reporte de comercio electrónico podrás conocer además cuál es la tasa de conversión por canal de tráfico de manera que puedas determinar qué estrategia de ecommerce te genera una mejor tasa de conversión. Recuerda que además deberás considerar el ticket promedio de estos canales, para tomar decisiones sabias.

Valor del tiempo de vida del cliente (LTV)

El valor de tiempo de vida del cliente es la métrica que señala cuánto vale en promedio tu cliente según cuántas veces compra; su ticket promedio y tu margen de ganancias.

En el reporte de valor del tiempo de vida del cliente puedes encontrar el LTV por canal de adquisición de tráfico e incluso podrías encontrar este dato por campaña de marketing.

Costo de adquisición de cliente (CAC)

Este cálculo no lo encontrarás en Analytics, pero es simple, cuánto gastas en cada canal de adquisición y cuántos clientes te trae cada canal.

Para un análisis rápido de tus estrategias para ecommerce toma en cuenta el CAC y el LTV. Tu LTV determinará el margen de presupuesto que puedes destinar a cada canal de adquisición. Si tu costo de adquisición de cliente es mayor que tu LTV, tu campaña no te está generando ganancias y seguramente necesites hacer modificaciones: optimizar.

Dentro del panorama de analítica digital hay muchas otras métricas que puedes y debes tomar en cuenta al momento de analizar tus estrategias para ecommerce. Recuerda que es tan importante medir, analizar y optimizar como establecer un plan de medición adecuado y configurar los soportes de medición de la manera correcta.

Si necesitas ayuda para este y otros temas relacionados con tu página web o comercio electrónico, no dudes en contactarnos.