10 funciones de un gerente de ventas

Quizá estés pensando en contratar un gerente de ventas, o te acaban de convertir en uno. ¡Felicidades en cualquiera de los casos! Antes de que inicies esta nueva etapa quisiera compartirte 10 funciones importantes que debes considerar para este nuevo puesto.

Para comenzar debes tener siempre presente que las gerencias y direcciones no deben tener una carga de trabajo excesiva. La gerencia se trata de saber delegar trabajo y la capacidad para organizar, liderar  y medir a un equipo de trabajo… Y lo más importante, ¡llevar su área al éxito!

Te dejamos las 10 funciones más importantes de un gerente de ventas.

1.Contratación de personal:
Esta es una de las responsabilidades más importantes, y es crucial en el desempeño de la gerencia de ventas. Si el equipo de ventas cuenta con personal capaz de desarrollar sus tareas y lograr sus objetivos, estás asegurando tu inversión de tiempo y dinero en esta área.
Para la contratación debes analizar la estrategia comercial que tenga la empresa, de manera que puedas determinar el perfil de vendedor que necesitas para el área. Siempre trata de contratar un equipo con cualidades y capacidades diversas para crear una sinergia y apoyo de trabajo increíble.

2.Coaching para todos:
Es importante brindar cursos y mantener a tu equipo actualizado en todos los aspectos de las ventas, tanto en herramientas para un mejor seguimiento de prospectos, herramientas para fidelizar a tus clientes como en estrategias de cierre de ventas y estrategias de prospección. Siempre habrá temas por aprender.

3.Objetivos claros:
Plantea objetivos reales y medibles. Mi recomendación es que bajes la medición de tus objetivos de mensual a semanal y a diario si es el caso. De esta manera puedes tener un panorama mucho más amplio y claro de la situación en la que se encuentran tus rendimientos y puedes hacer ajustes inmediatos sobre ellos.

4.Seguimiento de prospectos:
El seguimiento que le des a tus prospectos forma parte crucial del cierre de ventas. Debes encontrar los tiempos ideales para tu tipo de cliente potencial. Existen clientes a los cuales debes dar un seguimiento varias veces al día; algunos otros son seguimientos un poco más largos. Deberás determinar qué seguimiento deben dar tus vendedores a cada uno de los prospectos. El tiempo de respuesta es fundamental, si tu prospecto no recibe la información en tiempo y forma, ¡olvídate de él!

5.Conversión de ventas:
Medir no sólo tu conversión de ventas si no cada uno de los pasos de la venta te puede ayudar a saber en dónde se están quedando tus prospectos y si tus vendedores necesitan capacitarse en ciertos aspectos. Mide todos los prospectos que lleguen; todos los que se visitan; todos los que son cotizados y todos los que cierras. Esto también te ayudará a saber el tiempo de prospección de cada uno de ellos.

6.Métricas claras:
Busca una plataforma que pueda ayudarte con la gestión de todas las métricas que debas tener en cuenta, como la conversión a ventas, tiempo de respuesta, tiempos de cierre y seguimiento de prospectos. Así podrás mantener una agenda mucho más sana y una medición más precisa.

7.Evaluaciones constantes:
Evalúa el desempeño de tu equipo de ventas y determina qué tipo de prospectos puedes asignar a cada quien o en qué tipo de servicios puedes perfilar a cada uno de ellos. Como ya lo comente, tener un equipo diverso te brindará facilidades para cerrar más ventas.

8.Motivaciones:
Motiva a tu equipo de ventas, la motivación no siempre debe de ser monetaria. Puedes invitarlos a comer si logran sus objetivos, buscar incentivos materiales, días de descanso, eliminar carga de trabajo, eliminar guardias, asignar un tipo de trabajo que represente menos esfuerzo o cualquier cosa que los motive a lograr sus objetivos.

9.Planes de Marketing:
Un plan de marketing y la ayuda de un especialista puede incrementar tus ventas exponencialmente. Debes tener un plan de marketing ya que en esta era digital no puedes únicamente esperanzarte en recibir prospectos en la puerta de tu oficina. Deberás buscar la forma de atraer cada vez más prospectos a la empresa.

10.Medir tus canales de comunicación:
Mide cada uno de los canales de comunicación que tengas en tu estrategia. Elimina gastos o añade presupuestos a los canales que más funcionan. Recuerda que para esto deberás tener métricas claras y reales, no quieres descartar un canal de comunicación que sí esté generando.

Recuerda que para asegurar el éxito de un gerente de ventas debes recibir prospectos potenciales calificados para tu producto o servicio. De manera que consigas más y mejores ventas.

Una buena estrategia digital debe entregarte prospectos calificados y educados con el fin de que tu equipo de ventas únicamente realice cierres. Revisa nuestros servicios de estrategias de crecimiento, quizá nosotros podamos ayudar.

Contáctanos y recibe una asesoria gratuita de cómo debe funcionar tu equipo de ventas.